-
Arquitectos: ARKPABI | GIORGIO PALU’ E MICHELE BIANCHI ARCHITETTI; ARKPABI | GIORGIO PALU’ E MICHELE BIANCHI ARCHITETTI
- Área: 5500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Roland Halbe
-
Proveedores: CMS – Costruzioni metalliche sospiresi, COEMAR, Caloi, Euphon, Goppion, Immobiliare Raffaella, Ori & Bonetti, Risam for Show, Steel Group s.r.l., Tino Sana, Viabizzuno, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido como una forma de expresar la belleza de los instrumentos, el auditorio surgió para representar la gran tradición musical, pero también para confrontar el futuro de la música. El resultado es un proyecto fluido hecho de volúmenes suaves, líneas sinuosas persiguiéndose y dibujando una gran escultura orgánica que expresa el esparcimiento de ondas de sonido.
Un proyecto paralelo: arquitectura y sonido, liberando una secuencia de formas, volúmenes, vistas: el punto focal es el escenario principal donde la atención se centra inmediatamente. Una importante opción acústica y arquitectónica que sedimenta visiones completas, recordando el teatro de Weimar. El espacio donde se forma el sonido, el escenario circular en el nivel inferior de la sala, es un núcleo magnético para el público, llamando la atención al evento musical y haciendo su imagen totalmente central. La audiencia "envuelve" a los músicos, el diálogo que se crea entre la audiencia y los actores produce un fuerte impacto emocional y permite una nueva experiencia que va más allá del concepto de concierto clásico.
La arquitectura se hace para excitar las emociones, pero la acústica, estudiada por el ingeniero acústico Yasuhisa Toyota, también se convierte en un punto fuerte de la sala. La arquitectura intenta "capturar" el sonido para traducirlo a una imagen; la música, efímera por naturaleza, se convierte en sustancia: permanente y efímera en un diálogo atemporal en el lugar que celebra instrumentos de cuerda.
La fluidez y organicidad de los espacios arquitectónicos, material vivo y pulsante que se moldea siguiendo líneas curvas, contrastando con la definición regular y estéril de la sala rectangular que contiene el auditorio, como una caja que abre sus sorpresas. Una idea básica: construir a lo largo de líneas paralelas una identidad entre sonido y arquitectura, en espacios que parecen cristalizar las ondas sonoras.
Un palacio sobre muchas sorpresas y maravillas: mecanismos sobre una arquitectura que se construye uniendo suavidad y plenitud de materiales, definida en las concatenaciones fluidas de los espacios destacando curvas suaves y radios apretados que hacen vibrar y girar las superficies, una arquitectura que vive sobre vistas abiertas, concentración y esencia inventiva.